¿Qué es ingeniería aeroespacial?

¿QUÉ ES?

Parte de la Ingeniería engloba a los ámbitos de la actual Ingeniería Aeronáutica, relacionada con el diseño de sistemas que vuelan en la atmósfera y de la Ingeniería Espacial, entendiendo por esta última aquella que se ocupa del diseño de los vehículos impulsores y de los artefactos que serán colocados en el espacio.
La Ingeniería aeroespacial es una rama de la ingeniería que estudia a las aeronaves, naves espaciales y demás temas relacionados. Es una mezcla de la Ingeniería aeronáutica, que estudia a los aviones y demás objetos que vuelan a través del aire, y la Ingeniería astronáutica, la cual solo se dedica a naves espaciales.
El ingeniero aeroespacial se encarga de calcular, diseñar, proyectar, optimizar y modificar equipos y sistemas mecánicos utilizados por la industria aeronáutica y espacial, incluidos sus procesos de producción o manufactura, además de evaluar, planificar, dirigir, optimizar y ejecutar proyectos de ingeniería en un contexto multidisciplinario.
Algunos de los elementos que le competen a esta carrera son:
  • Astrodinámica - la ciencia que estudia el comportamiento de los objetos, naturales y artificiales, en el espacio.
  • Aerodinámica - el estudio del movimiento de fluidos alrededor de alas u otros objetos, o a través de túneles de viento (vea también Sustentación y aeronáutica)
  • Propulsión - la energía necesaria para trasladar un vehículo a través del aire, o para el espacio exterior, es generada por motores de combustión (usando diferentes mezclas de sustancias como gasolina, oxígeno e hidrógeno).
  • Estructura - el diseño de la configuración física de la nave para soportar las fuerzas encontradas en el vuelo. Generalmente se busca mantener el peso lo más ligero posible para un mejor desempeño.
  • Ingeniería de los materiales - relacionado a estructuras, la ingeniería aeroespacial también estudia los materiales de los cuales se construirán las estructuras aeroespaciales. Nuevos materiales con propiedades muy específicas son inventados, o materiales existentes son modificados para mejorar su desenvolvimiento.
  • Aeroelasticidad - la interacción de fuerzas aerodinámicas y flexibilidad estructural, potencialmente causando agitaciones, separaciones, etc
  • Informática - específicamente concierne al diseño y programación de cualquier sistema de computación a bordo de una aeronave o una nave espacial y a la simulación de sistemas.
El fundamento de la mayoría de estos elementos está en matemática teórica, como la dinámica de fluidos para la aerodinámica o las ecuaciones de movimientos para la dinámica de vuelo. Pero también existe un gran componente empírico. En la historia, este componente empírico fue derivado de las pruebas con modelos a escala y con prototipos, ya hayan sido en túneles de viento o en atmósferas libres. Más recientemente, los avances en computación han permitido el uso de dinámicas de fluido computarizados para simular el comportamiento del fluido, reduciendo tiempo y gasto en pruebas en el túnel de viento.
Además, la ingeniería aerospacial presta atención en la integración de todos los componentes que constituyen un vehículo aeronáutico (subsistemas que incluyen el de poder, comunicaciones, el de control térmico, mantenimiento de vida, etcétera) y su ciclo de vida (diseño, temperatura, presión, radiación, velocidad, y vida útil), así topándose con retos extraordinarios y soluciones especificas del dominio de sistemas de la ingeniería aeroespacial.











































1 comentario:

  1. Estoy estudiando ingenieria aeroespacial en la etsid de la UPV, y creo que debo comentar mi experiencia. Me habian dicho que aeronautica era muy dificil y todo eso. Pues, al menos en la etsid, es facilisima. En primero tuve que estudiar menos que en bachillerato, y sin embargo mis notas no bajaron del 7. Y no solo yo, casi todos mis compañeros han obtenidos resultados similares. La tasa de rendimiento (asig. aprobadas/matriculados) es del 95%. Segundo parecia mas dificil, pero tampoco lo ha sido. Vamos, que de ingenieros poco. Lo peor es que luego vayas por ahi diciendo que tu carrera es dificilisima cuando te la estas sacando con la gorra.
    Que hayan puesto en esta escuela este grado me parece un error. Ha sido un capricho del rector. La filosofia es hacer un titulo con muy poca calidad, pero facil, para que la gente este contenta. Los materiales con los que hacemos las practicas son, casi de verguenza. Los aviones de los que dispone la escuela son un F1 y un helicoptero, ambos retirados del ejercito, y que, hasta hace poco, estaban puestos de adorno en el politecnico. (era bastante vergonzoso que te enseñen un avion que es un monumento, al aire libre...

    Me arrepiento de haberme metido en esta carrera. En el mundo laboral casi que rehuyen de nosotros. Las otras titulaciones del politecnico (Industriales, caminos, teleco...) tienen un nivel bastante superior y realmente si que tienen muy buena fama en el mundo laboral. No vale la pena estudiar aqui.

    Si alguien tiene intencion de hacerlo, que vaya a Madrid o a Barcelona.

    Un saludo

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